persona pidiendo adelanto de sueldo

3 razones por las que tus empleados no te piden adelantos de sueldo

persona pidiendo adelanto de sueldo

Existen diversos motivos por los que tus trabajadores necesiten dinero antes de su próximo día de cobro de sueldo, sobre todo en estas épocas donde la inflación golpea el bolsillo y fuerte.

Es natural que se sientan incómodos a la hora de hablar con vos para preguntarte si hay alguna manera de pedir un adelanto de sueldo. La verdad es que existe esa opción y es regulada por el art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, donde se expone que todo trabajador tiene el derecho a solicitar y recibir un adelanto de sueldo sin esperar que llegue el día que la empresa hace los pagos cada mes.

Entendiendo esto, al ser un derecho que tiene el trabajador, como empresa deberás adelantarle una parte de su sueldo si un empleado lo solicita. Aún así, muchas personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes deciden no realizar pedidos de adelanto, ¿Sabes porqué?

En Argentina, 9 de cada 10 familias están endeudadas, según datos del Banco Central y la consultora CERX. Estas familias, por efecto de la pandemia sumado a la crisis económica, tienen dificultades para llegar a fin de mes, no pueden pagar sus facturas y no tienen capacidad de ahorro. A pesar de esa situación, a muchos trabajadores les sigue costando pedir un adelanto de sueldo. Veamos cuáles son los principales motivos.

Razones por las que tus empleados no piden un adelanto de sueldo

Existen varios motivos por los que tus trabajadores no quieran pedirte un adelanto de sueldo, aún cuando su vida financiera esté en aprietos.

Te contamos cuáles son las 3 principales razones mas habituales por las que los trabajadores no piden un adelanto:

Desconocen sus derechos y la legislación

Probablemente, tus trabajadores no sepan que existe una ley que ampara ese derecho. Es normal, que sin importante el rango o experiencia que tenga el trabajador, desconozca temas vinculados a la legislación laboral vigente, y sobre la posibilidad de solicitar una adelanto de sueldo.

Por vergüenza o por «que va a pensar mi jefe»

Este es el motivo mas habitual, ya que la persona que está pasando por alguna dificultad financiera prefiera no comentarlo, ya sea por incomodidad, por vergüenza y por no querer por la situación de tener que ir a pedirle dinero a su jefe. Entonces prefieren solventar esa necesidad de dinero por otro lado, con servicios financieros que se aprovechan de su necesidad.

También sucede que no solicitan un adelanto por lo que puedan pensar otras personas, ya sean compañeros de trabajo, amigos o incluso su familia. El motivo es porque la persona no quiere que lo vean en una situación de vulnerabilidad, por lo que prefiere esconder sus problemas financieros y que sea un secreto de ellos.

Burocracia de las empresas

Los trabajadores deciden no realizar un pedido de adelanto porque el proceso suele tener cierta dificultad, como por ejemplo enviar varios mails o involucrar varias personas de diferentes áreas. Algunas empresas permiten solo hacer los pedidos ciertos días y horarios. Además los plazos hasta que se hace efectivo el pago del adelanto puede demorar hasta 3 o 4 días, plazo que probablemente no coincida con la necesidad o urgencia de liquidez del empleado. Esto hace que desistan de pedirle un adelanto de sueldo y busque resolverlo por otro lado.

Payufy es la solución financiera para tus trabajadores

Sabiendo las razones por las que tus empleados deciden no pedir un adelanto de sueldo, y también conociendo que tienen la necesidad, es momento que puedas hacer algo por aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás.

Payufy puede ser la solución, con nuestra app tus trabajadores van a poder ver su sueldo devengado de manera diaria y retirar el disponible directamente a su cuenta sueldo. Y podrás darle seguimiento desde tu plataforma como empleador, además vas a poder dar cumplimiento a la legislación vigente.

Tus trabajadores podrás realizar adelantos de sueldo

  • De manera discreta y segura
  • Desde la privacidad de su teléfono, cualquier día y horario
  • Sin generar deudas ni intereses

Ofrecerle a tus empleados pedir adelantos de sueldo con Payufy está a un click.